Gastronomía Selvática

La gastronomía peruana ha ganado en los últimos años un mayor reconocimiento a escala local y mundial como actividad integradora y generadora de riqueza, capaz de movilizar en su desarrollo diversas actividades económicas, desde los proveedores de insumos hasta los administradores de negocios ligados al turismo.

En nuestra selva peruana, se encuentran  una gran variedad de platos típicos y bebidas que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, por los sabores más exquisitos y por lo exótico de éstos.

Entre los potajes tradicionales tenemos:

Juane de Gallina

juane gastronomía
Gastronomía de la selva peruana

El nombre Juane viene de la popular y  tradicional  fiesta de San Juan que se celebra los 24 de junio de cada año.

Este delicioso plato tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina de chacra, huevos, sachaculantro; envueltos en una hoja llamada “bijao“.  La hoja de bijao conserva el aroma de la comida, lo concentra y hace que al momento de abrirlo este arroz envuelto en forma redonda presuma su exquisitez.

 

Tacacho con cecina y/o chorizo

tacacho-con-cecina gastronomía
Tacacho con Cecina

Este riquísimo plato es preparado con plátano verde asado machacado que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada; o de chorizo regional.

El nombre de este plato, proviene del vocablo quechua “taka chu” que significa “golpeado”, ya que el plátano se aplasta para la preparación.

 

La Patarashca

gastronomía selvática
La patarashca en semana santa

Es una comida típica de la selva, la que desciende de los antiguos pobladores Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.

Se prepara al horno, parrilla o asado. Además se sirve acompañado con yuca sancochada o plátanos asados.

 

 

Inchicapi

Inchicapi de la selva

Otra de las deliciosas joyas de la gastronomía peruana, es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de culantro, ajo, sal y comino.

Esta sopa es extremadamente deliciosa  de intenso sabor y textura nada ligera y muy agradable al paladar, contiene gran cantidad de calorías y proteínas.

 

 

El Avispajuane

Tiene las mismas características del juane de arroz, pero no lleva huevo, se le agrega carne de cerdo molida.

El Ninajuane

Es un plato parecido al anterior en su presentación pero que se prepara a base de huevos batidos con carne de pollo y se envuelve en hoja de plátano. Ambos se cocinan, tradicionalmente en las denominadas “tushpas“, que son cocinas típicas de carbón o leña.

 

Bebidas

Aguajina

La mayoría de las bebidas de la selva se distinguen por tener supuestos poderes afrodisíacos y curativos.

Entre ellos está el masato o chicha de yuca (es una chicha fermentada previamente masticada, para tomarla hay que tener una gran tolerancia estomacal), el chapo (jugo de plátano maduro), el vestisho (jugo de caña de azúcar fresco fermentado), la aguajina ( jugo del aguaje) y el camu camu.

Además están las bebidas maceradas a base de aguardiente o caña de azúcar: siete raíces, chuchuhuasi y el famoso RC (rompe calzón), se prepara macerando fierro caspi, cumaceba, clavo huasca y miel de abeja.

 

En nuestra selva existe gran variedad de platos de un delicioso sabor que seguro nunca olvidaras y querras regresar a la selva de San Martín,  tu experiencia será alucinante y de maravilla con tu agencia de viajes Quiquiriqui Tours.