Catarata de Ahuashiyacu

La Maravillosa Catarata de Ahuashiyacu en Tarapoto.

Catarata de Ahuashiyacu se encuentra localizada en el distrito de la Banda de Shilcayo, departamento de San Martín, a 14 Km desde la ciudad de Tarapoto .

Espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. Su nombre significa “agua cantarina” o “agua que ríe”. Se despliega por la Cordillera Escalera hasta la fosa natural que se encuentra en su base.

El lugar es impresionante también por la flora, entre la que destaca una gran variedad de orquídeas y helechos.

Se puede observar mariposas, insectos y aves en la zona. Además se pueden practicar diferentes deportes como el buceo y nado.

El tour es una visita que se realiza por la mañana, momento en que el sol se refleja directamente en la catarata y es cuando mas apetece bañarse es sus aguas frescas.

En este tour a Catarata de Ahuashiyacu  además de conocer la propia catarata y la hermosa reserva natural que la acoge también visitaremos el mirador cerro escalera donde podrá disfrutar de sus increíbles vistas y hacerse una de las fotos mas icónicas de Tarapoto.

Resumen Tours Ahuashiyacu

Horario:  10:00 a.m - 01:00 p.m.
  • Recojo en su lugar de alojamiento dentro del perímetro de la ciudad.
  • Parada en el mirador Cerro escalera.
  • Llegada a la reserva Natural.
  • 15 minutos de caminata hasta llegar a la Catarata
  • Baño y Relax.
  • Regreso a la Ciudad de Tarapoto.
  • Transporte Ida y vuelta en vehículo full-equipo
  • Guía oficial turístico
  • Entrada a la Reserva Natural donde se encuentra la Catarata
Almuerzo

Ahuashiyacu una catarata de leyenda

Cuenta la antigua leyenda indígena que el origen de  la catarata de ahuashiyacu, se remonta a un tiempo muy antiguo donde Ahuashi era la bella, grácil y juvenil hija del cacique o jefe de la tribu de la zona, siempre alegre y risueña quien se enamoró de Shilly un joven modesto. Ambos se amaban sin embargo no pudieron casarse por que el padre de Ahuashi prefería a un esposo que estuviera en mejor posición.

Entonces el padre para mantener a su hija alejada de pretendientes que no estaban ala altura ante los ojos del jefe de la tribu, fue por ayuda de los brujos de la zona; el padre no quería que su hija muriera ni se alejara de él, por lo que los brujos decidieron convertir a la hija en una hermosa cascada y al pobre Shilly lo transformaron en un toro negro para que resguarde siempre la poza.

Con el tiempo Shilly huyo tratando de encontrarse con su amada Ahuashi en donde nacía la cascada, sin embargo este cayó en un abismo donde quedo para siempre. Así en la soledad y alejada de su amada quedo llorando y de esas lagrimas nació el rio Shilcayo; las cataratas reciben el nombre de Ahuashiyacu (agua que ríe).