Alto Mayo

El Valle del Alto Mayo

La ruta del Valle del Alto Mayo es la zona ubicada al noroeste de la ciudad de Tarapoto, sobre la cuenca del río Mayo, en donde se encuentran las ciudades de Moyobamba y Rioja, zona de selva alta, de belleza paisajista, de clima tropical, es un área de gran variedad de fauna y flora endémica, destacando sus orquídeas.

Este tours se puede iniciar desde Tarapoto y se puede realizar en un solo día, pero quienes quieran disfrutar más de sus atractivos pueden alojarse en las ciudades de Moyobamba o Rioja y permanecer varios días.



Moyobamba – Ciudad de las Orquídeas

Actualmente es la capital del departamento de San Martín y es llamada “la capital de las orquídeas”.
Se ubica a 860 m.s.n.m., en zona de ceja de selva (selva alta) y a 113 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto, conectada por la carretera Fernando Belaunde Terry (1 hora y 45 min. en auto).
Su fundación española fue el 25 de julio de 1540 con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba y fue la primera ciudad fundada por los españoles en la amazonía del Perú.

Plaza de Moyobamba
Plaza de Moyobamba

En la ciudad de Moyobamba existen hoteles, restaurantes y centros de diversión. Se respira calidez, color y mucha naturaleza. Es un lugar exótico y con muchos atractivos. No puede dejar de visitar sus impresionantes cataratas, los baños de agua termal o disfrutar de su gran variedad de orquídeas y aves silvestres. Además, las costumbres, la simpatía y el folklore de su gente harán de su estadía una agradable experiencia. Cuando visites la ciudad no dejes de probar el tacacho con cecina, juanes de arroz y el inchicapi.

Orquídeas

Belleza Natural

En esta zona se pueden encontrar más de 3,500 especies de orquídeas, el 10% de las especies descritas en todo el mundo. De hecho, la belleza de estas bellas flores, muchas son endémicas, así como su exotismo y también el hecho que su presencia dentro de la cadena ecológica sea importante, hace que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de esta zona; es por eso que cada año en la ciudad de Moyobamba se celebra el “Festival de la Orquídea”, normalmente a fines de octubre.

Baños Termales de San Mateo

A 4 Km. de la ciudad de Moyobamba (8 minutos en auto).
Las aguas que nutren las pozas rudimentarias, son 6 y son ideales para combatir problemas como el estrés, el insomnio, problemas reumáticos, la Artritis Reumatoidea, dolores de espalda, rigidez articular, entre otros.

Reserva Tingana

Reserva Tingana del Alto Mayo
A 20 Km. desde Moyobamba hasta la Boca de Huacayán (puerto en el río Mayo) por carretera afirmada (40 minutos en auto). Luego el camino continúa hacia Tingana (río Avisado) en bote a motor (1 hora aprox). Y es que en este refugio de vida silvestre predominan los árboles de aguaje  y renacos que parecen caminar sobre las aguas del río. las siempre bellísimas orquídeas que también deleitarán su visita. O las leyendas con las cuales los guías locales son capaces de deleitar a sus viajeros. O los colores de más de 120 especies de aves. Tingana es, sin duda alguna, un lugar a donde hay que llegar por lo menos una vez en la vida.


Rioja- Ciudad de los Sombreros

Rioja es llamada capital del carnaval de San Martín y conocida como la “ciudad de los sombreros” por la cantidad de artesanos y su calidad en la elaboración de sombreros de bombonaje, afamados en antaño en todo el Perú. La ciudad se ubica a 20 Km. de Moyobamba, 835 m.s.n.m., conectada por la carretera Fernando Belaunde Terry.

La ciudad de Rioja cuenta con hoteles, restaurantes y centros de diversión. No debe dejar de probar su gran variedad de comidas típicas como el inchicapi de gallina, la patarashca, el tradicional ninajuane(hecho sobre la base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao), y el sudado de carachama. No olvide también probar algunos de sus famosos tragos exóticos hechos a base de aguardiente de caña como el uvachado y cerezachado.

tour al alto mayo
Aguas Cristalinas – Tioyacu

Naciente del Río Tioyacu 
El río Tioyacu nace en las faldas de una montaña ubicada a 898 m.s.n.m.. Es de aguas frías y cristalinas y en su recorrido se forman pozas y cascadas. La corriente que se forma está flanqueda por coquetos arboles que le dan sombra formando una estampa paradisíaca y típicamente selvática. Las aguas gozan de un intenso color turquesa y al proceder directamente del subsuelo son limpias y transparentes. También, por el mismo motivo, son bastante frías pero por lo general el clima caluroso de la zona incita a bañarse.

 Cueva de los Diamantes
Ubicada dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo, las cuevas contienen estalactitas y estalagmitas de figuras caprichosas. Las excursiones nos permiten observar la abundante flora y fauna de los alrededores. Se trata de una zona privilegiada por la naturaleza, perfecta para el turista aventurero, amante de la fotografía y el trekking.

Para una mejor información llene el formulario de  contáctenos .